miércoles, mayo 05, 2010

La MARCA GRÁFICA

La Marca Gráfica, es un signo gráfico identificador que por posicionamiento estratégico debe lograr que el público, a través de ella, asocie los atributos de la institución, del producto o del servicio.
La Marca Gráfica cubre un aspecto muy importante de la Marca, aquella que es visible, pero hay otra que no lo es, y tiene relación con la gestión de la empresa, aquella gestión que permite hacernos sentir satisfechos cuando lo que adquirimos es durable, tiene un buen servicio de postventa, y lo más importante, cubre eficientemente una necesidad con ventajas comparativas que le dan valor e identidad. Eso...es MARCA

No es responsabilidad de la Marca Gráfica entonces, reflejar el quehacer institucional, sino, representar los conceptos definidos en una estrategia de comunicación empresarial basada en la visión y misión de la institución.
Por ejemplo, la manzana de Apple, no refleja en absoluto el quehacer de la institución, no tiene ninguna relación con la informática, pero la manzana representa sin duda, el concepto de "lo deseado" y con ello, lo "aspiracional".

A continuación, se presentan categorías de las características visuales de la Marca Gráfica, clasificándolas de la siguiente manera:

EL IMAGOTIPO como marca gráfica





































El LOGOTIPO como marca gráfica





































El IMAGOLOGO como marca gráfica





























El EMBLEMA o ESCUDO como marca gráfica